“nos quieren hacer pasar por sus indígenas”
Matías Catrileo
El estado y su educación institucional nos entregan conocimientos bien pintados, nos muestra a Bernardo O’higgins o José Miguel Carrera, como “libertadores”, padres de la patria. En una honorable guerra contra los invasores, los Españoles, los criollos nacieron acá, por ende se deben autodeterminar en su organización, ser LIBRES.
La independencia de Chile, de Perú, y todo Sudamérica de la corona española, es la respuesta al abuso, durante años España nos gobernaba y dominaba, a través de españoles, y estos lo hacían para su propio beneficio. ¿Qué ocurrió?, Los ánimos desembocaron en la lucha como solución, expulsar de estas tierras al que no era de acá, y dar autonomía al nuevo gobierno de naturales.
Todo muy lindo, una buena historia, pero olvidamos que los verdaderos naturales de esta tierra fueron asesinados y torturados por nuestros enemigos, nuestros ancestros. Y comienzan las inconsecuencias. Nuestros padres fueron los ladrones de las tierras, los españoles que asesinaros a los mapuche, son nuestros precesores, por ende nos hace responsables en cierto modo.
Queremos hacer pasar al pueblo mapuche como nuestros antepasados, pero son ellos una nación distinta, en cierta parte también hay una mezcla entre españoles-mapuche-chilenos, pero también es cierto que no debemos dar por hecho que nuestra descendencia es la “resistencia araucana”, que por más de 300 años combatió contra españoles invasores (mas de 500 hasta la fecha).
Entonces pasamos al bando de los enemigos en cierta forma, por tolerar que el gobierno chileno, nuestro gobierno y sus instituciones estatales, sean invasores en terrenos que no nos pertenecen. Y peor aún, carabineros de Chile, se hace responsable de la defensa del capital extranjero, (recordar que los dueños de tierras en la araucanía, son españoles en su mayoría, y pocas personas) Tema también de debate, que se ha dejado de lado, cosas como si el estado chileno se encuentra en condiciones para defender tierras que ni siquiera dicen ser “nuestras”, que en el “mejor de los casos”, el estado recibiera algún beneficio. O si es el estado como responsable llega al nivel de asesinar a una persona por defender capitales privados.
Pero ya es tiempo de actuar bien, el estado está en un error, (y para mí el estado es el error), son muchas las razones por las cuales debemos actuar, por las cuales debemos dar nuestra opinión. El estado chileno es asesino y responsable de las muertes en defensa del robo. También debemos comprender que el pueblo mapuche y sus activistas, no son “ladrones” de sus propias tierras, es un absurdo decir o siquiera pensar esto, ellos solo recuperan lo que les pertenece, al igual como es un absurdo juzgar al mapuche por nuestras leyes, no son las de él.
Nuestra postura debe ser la de la solidaridad y de la verdad, ser alguna vez responsable y directo. El mapuche es dueño de su tierra, y estas deben ser devueltas, no se pueden juzgar al mapuche con la ley “anti-terrorista”, y debemos actuar antes que se termine de militarizar y completar la invasión de la tierra mapuche por el estado chileno.
1 comentario:
Excelente iniciativa y buenas reflexiones.
Aguante los que resisten, que siga la lucha inteligente.
Saludos
Publicar un comentario